X

Descarga el catálogo de beneficios y llévalo donde quieras

Solicita tu cotización
24 abril 2023

IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACIÓN HACIA UNA CULTURA DE LA SEGURIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

En ESACHS sabemos la importancia de la construcción de una Cultura de la Seguridad y el impacto que esta puede llegar a generar en las empresas. Por eso contamos con una línea de asesoramiento estratégico para fortalecer los procesos de Seguridad y Salud de diferentes compañías.

Ampliar

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), una conmemoración importante para nosotros ya que uno de los objetivos de ESACHS es sensibilizar a las empresas y sus trabajadores en torno a la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, con la finalidad central de crear y promocionar una Cultura de la Seguridad y Salud en los espacios laborales. Pero, ¿cómo lo hacemos? Aquí te contamos acerca de una de las herramientas que colabora con este gran propósito.

Modelo de Alineamiento Estratégico para empresas

Uno de nuestros múltiples servicios del área de Servicios de Seguridad y Salud Ocupacional es el Modelo de Alineamiento Estratégico, que tal como su nombre lo indica, busca acompañar estratégicamente a la compañía principal y sus organizaciones de servicios o subcontradas, en un proceso de desarrollo y fortalecimiento de la gestión de SST.

Grandes compañías con presencia y alcance nacional han confiado en la asesoría y consultoría especializada que entrega nuestro equipo senior, entre ellas Forestal Mininco SPA, Copec, Abastible, Arauco, Eco Metales y otras empresas que han abordado y resuelto satisfactoriamente diversas necesidades a través de nuestros servicios y consultoría en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Hemos trabajado codo a codo con las empresas para que sus indicadores y resultados en Seguridad y Salud mejoren considerablemente. De hecho, más del 80% de las empresas que hemos acompañado con el Modelo de Alineamiento Estratégico han mejorado sus indicadores de SST. Esto significa que dichas compañías han logrado alinear su estrategia de SST, impactando positivamente en su relación con el mandante, trabajadores, líderes y comunidad en general”, enfatiza Willy Krause, Subgerente del área de Servicios de Seguridad y Salud Ocupacional de ESACHS.

Nuestro Modelo de Alineamiento Estratégico es un proceso donde acompañamos a las empresas de servicio en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades de gestión SST-SSO, alineándolas a los desafíos y estrategia de la empresa principal. Dicho modelo pone énfasis en 3 grandes ejes: Gestión Estratégica de SST-SSO, Gestión del Liderazgo y Cultura, y Gestión Táctica y Operativa

El Eje de Gestión Estratégica de SST-SSO busca facilitar en las empresas los procesos de planificación estratégica para redefinir o establecer, según sea el caso, una visión en Seguridad y diferentes planes de acción. En tanto, el Eje de Gestión de Cultura y Liderazgo, tiene el propósito de ayudar a los líderes de una organización a dirigir la Seguridad y cultura organizacional, junto con entender cómo son percibidos en relación con sus prácticas de Seguridad y estilo de liderazgo. Este eje pretende orientar la generación de planes de desarrollo individual y grupal, con la finalidad de alinear a los líderes en su rol de impulsar y sustentar el fortalecimiento de la cultura organizacional de una compañía.
 

Por último, el Eje de Gestión Táctico y Operativo intenta operativizar la estrategia de trabajo para el logro de resultados a corto y largo plazo, con énfasis en un rol social y la mejora continua. Se pretende establecer el vínculo entre la estrategia de la Empresa Principal y la estrategia de la Empresa de Servicio, generando líneas de trabajo que permitan homologar y entender los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo (KPIs), así como apoyar a las empresas de servicio (compañías subcontratadas) en mejorar su posicionamiento dentro de los instrumentos de medición de gestión de las organizaciones mandantes.

Estos tres ejes son facilitados por especialistas senior que buscan acompañar a los involucrados en un camino de desarrollo y fortalecimiento de sus procesos de Seguridad y Salud, para así abordar a las empresas en sus brechas y oportunidades por medio de una visión común en SST.

En este sentido, “lo que nosotros hacemos y lo que nos caracteriza como servicio, es leer la situación actual de la organización, guiar el camino hacia el resultado deseado, y fortalecer la cultura y el liderazgo en Seguridad y Salud de cada empresa; con el propósito de que todo lo que ocurra en la operación responda a los propósitos corporativos. Es decir, el objetivo es que la comunidad de una compañía actúe de manera orquestada, con un alto nivel de coherencia y compromiso”, agrega Willy Krause.