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Velocidad de implementación, impecabilidad operacional y respuestas flexibles a las necesidades de los clientes son algunos de los atributos destacados de Achs Servicios, empresa de servicios salud ocupacional que se adjudicó la implementación y gestión de cuatro policlínicos y dos salas de primeros auxilios en operaciones de Angloamerican.
A partir del 1 de enero de 2024 la empresa Angloamerican es cliente del Holding Achs, a través de Achs Seguro Laboral y Achs Servicios, empresa que implementó en tiempo récord seis instalaciones de salud en distintas faenas. “Se realizó un proceso de licitación del servicio de Policlínicos de Emergencia de Angloamerican, el cual fue adjudicado a Achs Servicios. De la mano de la adjudicación, nuestra empresa tomó la decisión de cambiarse de Organismo Administrador a Achs Seguro Laboral, para acceder a toda la oferta de prestaciones y servicios de manera unificada e integral”, explica el Dr. José Ignacio Méndez, Healt and Emergency Manager de Angloamerican Chile, sobre esta colaboración que integra a una de las más importantes empresas mineras del país con Achs.
Sobre la implementación de este gran proyecto conversamos con Andrea Fuentes, Directora Médica Nacional de Achs Servicios y Jeannette Meriño, Directora Médica de Operaciones de Achs Servicios, dos mujeres líderes en la empresa de Servicios B2B del holding Achs, la red de servicio y cuidados más grandes del país, quienes profundizan en los atributos que hacen de Achs Servicios la empresa no sólo con más trayectoria en el rubro —este año se cumplen 20 años de su fundación— sino también líder en cumplimiento de estándares de salud y efectividad operacional.
¿Cómo asumió Achs Servicios el proceso de implementación de los policlínicos y salas de primeros auxilios?
“Normalmente nos demoramos desde 30 días en adelante en implementar un centro, acá nos demoramos 20 días en implementar seis”, resume Jeannette Meriño. “fue un desafío muy grande: el acuerdo se cerró a fines de noviembre y el 1 de enero a las 00.00 debían estar funcionando las seis instalaciones, con sus respectivos equipos profesionales, técnicos y operacionales. Son seis ambulancias, casi 60 personas contratadas, la infraestructura y los imponderables que siempre emergen en este tipo de proyectos. Todo esto requirió un trabajo interdisciplinario e interáreas que me parece altamente destacable”, detalla la Dra. Meriño.
Las semanas transcurridas del mes de enero ya han permitido evaluar en primera instancia las impresiones de Angloamerican: “Hemos tenido un feedback positivo de este nuevo cliente. Hay atributos que nos distinguen como empresa y uno de ellos es la flexibilidad que tenemos para adaptarnos a sus necesidades”, detalla. “Por ejemplo, en el contexto de la celebración de año nuevo implementamos un testeo de alcohol y drogas, uno de nuestros servicios ocupacionales, que resultó muy bien evaluado y efectivo para la empresa”, explicó.
Es que la trayectoria de Achs y Achs Servicios traen consigo el desafío de cumplir con las expectativas de los clientes. “Esperamos un servicio de alta calidad y eficiencia ante cualquier emergencia o urgencia que potencialmente pueda ocurrir dentro de nuestras instalaciones, ya sea derivada de un accidente laboral o de alguna condición de salud común de cualquiera de nuestros colaboradores”, expresa el Dr. Méndez.
“Adicionalmente, esperamos poder disponer en faena de todas las prestaciones de salud ocupacional y prevención de riesgos que nos permita asegurar un ambiente de trabajo libre de peligros para la seguridad y salud de las personas. Por último, esperamos una alianza virtuosa en relación a iniciativas de promoción de la salud y bienestar de quienes trabajamos en Angloamerican”, expresó.
En sus 19 años de operación, Achs Servicios ha logrado definir un perfil tanto de cara al cliente como de cultura corporativa que es un sello distintivo de su operación y que, “marca la diferencia en la calidad del servicio que entregamos a las personas”, explica Andrea Fuentes, Médica Nacional de la empresa.
Esto es posible gracias a estrictos estándares de cumplimiento de normativas sanitarias, como la inscripción del personal en la superintendencia de salud, y un robusto plan de capacitación continua que es liderado por la gerencia de personas: “lo que esperamos de nuestros colaboradores es que vivan nuestros principios organizacionales y, a medida que, consolidan su trayectoria en la organización, vayan convirtiéndose en embajadores para incentivar a otros”, detalla la Dra. Fuentes.
La Directora Médica Nacional profundiza en el valor que Achs Servicios agrega a las faenas de Angloamerican, ahondando en el perfil de nuestro servicio y sus colaboradores:
“Aspiramos a la excelencia operacional: asegurando que nuestros procesos salud tengan un respaldo documental, basado en los estándares definidos por Achs. Buscamos la correcta indicación médica y el cumplimiento regulatorio y normativo de nuestros procesos, así como también, asegurar los estándares de calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes. Por tanto, entregamos un servicio que considera no sólo la puesta en marcha, sino un modelo de atención de calidad y gestión de nuestros procesos, que ponemos a disposición de la salud de los trabajadores”.
“Al mismo tiempo, somos parte del Holding Achs, lo que nos otorga una garantía extra: mejora los tiempos de respuesta y de gestión ante cualquier tipo de emergencia. Trabajar de manera integrada nos permite ser ágiles, uno de los factores distintivos de nuestra marca”.
“Adicionalmente, contamos con un Sistema de Gestión de la Emergencia, al cual se accede a través de un número único disponible a lo largo de todo el país (1404), a cargo del Centro Regulador, el que cuenta con un equipo altamente especializado en decisiones técnico-sanitarias en las diversas situaciones de urgencia y emergencia a las que se ve enfrentado. Por otro lado, permite acceder a soporte sanitario a toda nuestra red de centros de salud, lo que nos permite actuar de forma rápida, garantizando el traslado y rescate de nuestros pacientes de forma segura, oportuna y especializada, gracias al trabajo integrado y coordinado de los recursos de nuestra red de atención” finaliza la Dra. Fuentes.