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Programa de Facilitadores Internos impulsa formación en habilidades blandas y atención prehospitalaria

dic. 4, 2025, 11:57 by Yocelyn Valdés Muñoz
El pasado 24 de noviembre, finalizó el Programa de Facilitadores Internos 2025 de nuestra organización, una iniciativa que capacitó a ocho colaboradores en dos áreas clave: habilidades blandas, con énfasis en comunicación asertiva y presentaciones efectivas; y procedimientos esenciales de la atención prehospitalaria: Reanimación Cardiopulmonar (RCP), manejo en la obstrucción de la vía aérea, trauma y técnicas de inmovilización, manejo de heridas y curaciones, primeros auxilios psicológicos, ente otras temáticas.

El pasado 24 de noviembre, finalizó el Programa de Facilitadores Internos 2025 de nuestra organización, una iniciativa que capacitó a ocho colaboradores en dos áreas clave: habilidades blandas, con énfasis en comunicación asertiva y presentaciones efectivas; y procedimientos esenciales de la atención prehospitalaria: Reanimación Cardiopulmonar (RCP), manejo en la obstrucción de la vía aérea, trauma y técnicas de inmovilización, manejo de heridas y curaciones, primeros auxilios psicológicos, ente otras temáticas. 

Como su nombre lo dice, este programa busca que nuestros colaboradores sean “facilitadores” de los procesos que impulsan nuestra empresa al interior de cada proyecto, faena o centro. Es decir, el objetivo es instalar la figura del “facilitador” para que éste guie a sus equipos a trabajar de manera más eficaz y así puedan alcanzar sus objetivos comunes. 

La Dirección Técnica de Emergencias participó en el desarrollo del programa mediante la exhibición de clases por parte de Valentina Martínez y Jorge Alarcón, supervisores del Centro Regulador, y Selvi Canto, enfermera de torre de control. Todos ellos capacitaron a los colaboradores en técnicas de reanimación y soporte vital básico. “ Esta instancia permitió reforzar conceptos esenciales en la atención de urgencias y, al mismo tiempo, transmitir las estandarizaciones que como organización definimos para el actuar y rol del personal paramédico”, destaca Valentina Martínez

El curso contó con 6 clases en línea y finalizó con un taller presencial en Santiago, buscando entregar herramientas de formación a los equipos de Achs Servicios. “ Me quedo con una gran enseñanza en el ámbito teórico y práctico. Asimismo, quienes dictaron las clases son personas muy humanas y con destacada experiencia laboral, lo que hace un buen trabajo en la práctica y permite interiorizar los aprendizajes”, concluye una de las participantes y paramédico del centro de Mapal Cabrero, Michelle Jiménez.  
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